Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sandra Molina: "De nosotros, los ingenieros de minas, depende la seguridad de los trabajadores y la vida útil de la mina"

2021-12-10

Audaz, perspicaz y perseverante. Así es Sandra Molina Machaca, la esforzada joven arequipeña que ya cuenta los días para poner a prueba sus reales capacidades en el sector minero. Defiende la investigación como herramienta para contribuir en la excelencia operacional, y la responsabilidad como camino a la realización profesional. Conocemos más sobre la poseedora de la quinta Onza de Plata, concurso organizado por el IIMP, en las siguientes líneas.

¿Qué carrera estudias actualmente? ¿En qué ciclo vas? ¿Cómo te está yendo?

Soy estudiante del VI ciclo de la carrera de ingeniería de minas en la Universidad Católica de Santa María. En el ámbito académico me va bien y, aunque la pandemia ha cambiado muchas rutinas que tenía, he encontrado en ella la oportunidad de adaptarme a cambios y tiempos que será de mucha ayuda en mi futuro profesional.

¿Qué competencias complementarias deben desarrollar los estudiantes de esta carrera?

Habilidades para el trabajo en equipo, adaptabilidad y tolerancia.

¿Qué estudios posteriores piensas llevar más adelante para fortalecer tu perfil profesional?

Me gustaría seguir preparándome en diferentes ámbitos, explorar cada rama de la carrera, realizar una maestría y potenciarme con más oportunidades en el ámbito profesional.

¿Has realizado viajes de estudio en alguna mina? ¿Qué actividades te sorprendieron más? De no ser así, ¿qué mina te gustaría conocer?

En mi escuela tuvimos la oportunidad de una visita a la refinería en Ilo y, claro, para complementar me agradaría conocer las operaciones en mina de Southern Peru.

¿En qué área de la operación minera te gustaría demostrar tus conocimientos y habilidades?

Descubrir y experimentar cada rama es uno de mis objetivos. Me encantaría no solo centrar mis habilidades en una sola área, conocer de cada rincón y manejar de una forma amplia una visión general me ayudaría a encontrar y potenciar el sector minero asumiendo roles de decisión.

¿Cuál es el valor agregado que podrías aportar para el éxito de la organización minera?

La investigación y soluciones a problemas que aún no han podido ser encontrados, renovar proyectos y encontrar formas factibles para el desarrollo del futuro.

¿Cuáles crees que son los retos más importantes dentro de la carrera profesional de la ingeniería de minas?

Asumir con responsabilidad y honestidad cualquier cargo que nos corresponda, ya que de nosotros dependerá el bienestar y salud de los trabajadores e incluso la vida útil de la mina, afrontar los problemas en las operaciones con nuevas y mejores soluciones, incluso en el ámbito de responsabilidad social actuar con difusión de información y practicar la tolerancia con el prójimo aun cuando no compartamos ideas.

¿Cómo te enteraste del concurso de la Onza de Plata? ¿Por qué te animaste a participar?

Fue por medio de las redes sociales del IIMP que logré visualizar videos que eran difundidos por estudiantes y, al ver que podíamos participar sin ningún límite de carrera o residencia, me animé a ser parte también de este bonito proyecto. Informar y difundir información importante es una responsabilidad que debe ser llevaba con todo el entusiasmo, la entrega e imaginación para llegar a quienes aun no han sido alcanzados por la investigación.

¿Con qué video participaste? ¿Cuáles son las lecciones más importantes de tu presentación?

Participé con el video “Las METS peruanas – cuatro casos de proveedores nacionales”, una de las lecciones que podemos destacar es la importancia general de cada una de las empresas del sector minero, METS (Maquinaria, Ingeniería, Tecnología y Servicios). Todos los proveedores son esencialmente piezas importantes de un gran rompecabezas que construyen a la minería.

¿De qué manera la minería puede contribuir al desarrollo de proveedores locales de talla mundial?

Creando nuevos mecanismos de aprendizaje e innovación, generando oportunidades para atraer la inversión, así como también potenciar e incrementar la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado.

De esta forma, buscaremos generar grandes oportunidades de desarrollo en las empresas locales, incentivándolas a competir globalmente.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X